Vistas de página en total

jueves, 15 de noviembre de 2007

Información de la campaña "Armas bajo Control"

He traducido una información recibida de IANSA sobre el Tratado sobre Comercio de Armas:

2 de noviembre 2007 – La mayoría de los gobiernos han confirmado su deseo de conseguir un Tratado sobre el Comercio de Armas, durante las sesiones del Comité de la Asamblea General sobre armas convencionales, que terminó hoy. Han sometido las propuestas escritas solicitando el respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en las transferencias de armas convencionales.

Dos nuevos análisis entregados durante el debate en Naciones Unidas han mostrado que la mayoría de los gobiernos solicitan urgentemente el respeto de los Derechos Humanos cuando se tomen decisiones sobre transferencia de armas. Igualmente han mostrado su apoyo mayoritario hacia el respeto de leyes internacionales humanitarias como las Convenciones de Ginebra y sus protocolos, y prohibición de suministrar armas a grupos terroristas.

Otro criterio apuntado por muchos gobiernos a favor de este nuevo tratado es el impedimento de transferencia de armas cuando se ve un riesgo de la violación de un embargo internacional sobre armas, de que las armas serían utilizadas para crímenes flagrantes o que tuviera un efecto negativo sobre el desarrollo sostenible.

Los responsables de l campaña Armas bajo Control han mostrado su gran satisfacción ante tal apoyo hacia el Tratado sobre el Comercio de Armas – especialmente por parte de Estados Africanos. La campaña ha incluido un informe sobre los costes de la violencia armada en África y la iniciativa de un grupo de oficiales de distintos ejércitos dirigido a Naciones Unidas expresando su total apoyo al Tratado.

(…)

La etapa siguiente del Tratado sobre el Comercio de Armas será el trabajo de un grupo de expertos gubernamentales de 28 países, incluyendo entre los que más armas exportan y los que más sufren el envío irresponsable de armas. En Febrero el GGE empezará organizar las propuestas recibidas en un borrador del futuro Tratado sobre Comercio de Armas, que será presentado en octubre del año que viene en el Primer Comité de la Asamblea General.

La ciudadanía debería estar satisfecha de ver como la mayoría de los estados desean ahora un control sobre la circulación de armas convencionales para enviar serios abusos sobre Derechos Humanos; sin embargo un grupo de estados poderosos como Estados Unidos, China, Rusia y la India siguen siendo escépticos al respecto. 153 países votaron a favor, más de 100 han enviado propuestas y más de 70 van a participar en los grupos de expertos que deben darle forma al tratado.

Todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han obtenido representación en los grupos de expertos, sin embargo Estados Unidos no ha decidido si participaría o no. Estados Unidos fue el único estado que ha votado contra la resolución sobre el Tratado votado en la Asamblea General del mes de Diciembre, mientras 153 estados votaban a favor.

No hay comentarios: