Vistas de página en total

jueves, 6 de diciembre de 2007

Plan de prevención de la violencia en Medellín


El Plan para la Prevención de la Violencia a través del Desestímulo al Porte y Tenencia de Armas en Medellín y demás municipios del Valle de Aburrá (Colombia – Sur América), Plan para el Desarme Ciudadano, “Un arma menos son muchas vidas más", es un programa dirigido a la población civil.
Nace a finales del 2004 mediante convenio entre la Alcaldía de Medellín, El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.
Las administraciones municipales, los concejos municipales, la policía metropolitana, la iglesia católica, las instituciones educativas, los jóvenes, las ONG´s y la comunidad en general han participado como actores claves para el logro de estos propósitos comunes.
Por consiguiente, buscamos que la sociedad comprenda el desarme como una forma de contribuir a moderar las expresiones de violencia. Si el desarme es producto de una decisión individual lo suficientemente razonada se habrá logrado un cambio cultural y un nivel de comprensión social de la convivencia mucho más positivo para construir ciudadanía.
Por lo tanto, el Plan Desarme, ha sido diseñado como un conjunto de estrategias con alto contenido pedagógico y profundo valor simbólico, dirigidas a promover el desarme, para con ello reducir el riesgo de homicidios o accidentes letales y contribuir a la construcción y fortalecimiento del tejido social.
En este sentido, no es posible pensar en actividades aisladas, es necesario pensar en procesos que en el tiempo permitan el logro de los siguientes propósitos:
Hacer pública la conexión entre armas y violencia y, desde allí, promover en diferentes ámbitos y con el mayor número posible de actores involucrados el debate sobre esta problemática, en especial sobre las alternativas de solución a partir de propuestas de construcción colectiva.
Disminuir la intención del ciudadano de portar y tener armas, a partir de procesos pedagógicos y comunicacionales que logren modificar la concepción del arma como elemento de seguridad y la muestren en su dimensión real, como un riesgo individual y social.
Promover espacios simbólicos para que los ciudadanos expresen su deseo y disposición de no portar ni tener armas, así como espacios dotados de las herramientas necesarias para la entrega voluntaria de armas por parte de la ciudadanía.
Favorecer el trabajo interinstitucional en los ámbitos local y metropolitano que permita fortalecer y mejorar las acciones orientadas al control de la tenencia y porte de armas por parte de los ciudadanos.
Contribuir a aumentar la credibilidad en el Estado como el único y legítimo portador de las armas y como garante de la preservación de la existencia humana.
Para el 2007, el Plan Desarme para Medellín y el Área metropolitana es aprobado como política pública por el Concejo de Medellín en en el acuerdo municipal 06 de 2007 donde se cita "Por el cual se establece el Plan Desarme en Medellín como política pública de prevención de la violencia a través del desestímulo al porte, uso y tenencia de armas."

COMPONENTES
Para lograr estos propósitos, el Plan Desarme ha definido para su implementación unos componentes en los que se contempla la realización de actividades, que siendo muy específicas para el cumplimiento de un objetivo particular, son igualmente articuladas y complementarias entre sí. Estos son:
Componente Pedagógico
Desarrollar procesos formativos, simbólicos y estrategias comunicacionales orientadas a generar, por un lado, convicción y cambios de actitud en los padres, niños y jóvenes, que logren contrarrestar el deseo bélico y el comportamiento agresivo y, por otro, la censura de la ciudadanía al porte de armas. Estrategias
Procesos pedagógicos en escuelas, colegios y universidades.
Eventos públicos de destrucción de armas como prevención en la recirculación de las mismas.
Promoción y realización de eventos y espacios que estimulen la entrega voluntaria de armas.
Eventos y espacios simbólicos para el intercambio de juguetes bélicos por elementos de paz y convivencia. Encuentros locales y metropolitanos de juventud.
Campaña comunicacional, cara a cara, grupal y en medios masivos. Debates públicos sobre el tema de la violencia y las armas.
Componente de participación social y gestión públicaArticular y apoyar procesos sociales e institucionales de carácter local, metropolitanos, nacional e internacional que permitan fortalecer y mejorar las acciones orientadas al desestimulo y al control del porte y tenencia de armas por parte de los ciudadanos. Estrategias
Generación de políticas públicas entorno al desarme.
Dinamización y apoyo a iniciativas ciudadanas sobre desarme.
Promoción de cooperación y articulación financiera e interinstitucional a nivel internacional, nacional y local.
Promoción de proyectos de investigación sobre el desarme.
Componente policivoContribuir a aumentar la gobernabilidad y credibilidad en el Estado como el único y legítimo portador de las armas y como garante de la preservación de la existencia humana.Estrategias
Vinculación de la Policía Metropolitana, Policía Comunitaria y Policía de menores en cada una de las estrategias emprendidas.
Operativos de incautación y decomiso de armas ilegales.
Apoyo y coordinación interinstitucional para aplicar las medidas de control y restricción al porte y tenencia de armas con los organismos de seguridad del estado.
Medidas locales y metropolitanas para la restricción al porte de armas.
Medidas y acciones interinstitucionales de operativos especiales.
Fortalecimiento y creación de base social para la gestión y sostenibilidad de proyectos de desarme.

2 comentarios:

vegeve dijo...

El texto de este post se ha sacado de la web "plan de desarme":
http://www.plandesarme.org/

Anónimo dijo...

Hola...

Muchos pensamos que lo mas valioso es nuestra vida, en un mundo ideal no deberia ser necesario defenderla, pero la realidad es que estamos en un mundo conflictivo y nos toca hacerlo.

Si nos quitan la unica posibilidad de defendernos, que nos queda?