Vistas de página en total

lunes, 23 de enero de 2017

La Policía se incauta de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro internacional

Artículo de Fernando Lázaro publicado en el diario “El Mundo” el12/01/2017 
“La Policía ha desarticulado una «activa organización criminal» dedicada al tráfico ilícito de armas. Según la información oficial, se han incautado por el momento más de 8.000 armas de guerra listas para su venta en el mercado negro internacional a organizaciones terroristas y delincuencia organizada.
Esta acción policial es consecuencia de las investigaciones que la Comisaría General de Información desarrolla para neutralizar la venta de armas de fuego y armas de guerra inutilizadas, en materia de actividad de la lucha contra la proliferación de armas y a través de la cooperación policial internacional.

En el operativo se han producido cinco detenciones, cuatro hombres y una mujer, todos de nacionalidad española, que integraban una organización criminal dedicada a comprar legalmente armas de guerra inutilizadas que posteriormente reactivaban y ponían a la venta en el mercado negro.
Según Interior, su actividad fundamental consistía en la adquisición de las armas a través de cauces legalmente establecidos, para posteriormente adquirir las piezas necesarias para su reactivación y ponerlas en circulación de manera ilegal.
Las detenciones se han producido en las localidades de Olot (Girona), Liendo (Cantabria), Galdácano y Guecho (Vizcaya). En este último municipio se ha hallado un sofisticado taller para la manipulación y reactivación de estas armas.

Por el momento, en los seis registros que se han practicado, además de 8.000 armas de guerra listas para su venta, se han intervenido 29 armas largas, varias armas cortas, varios cañones y diversa munición de distinto calibre.”

No hay comentarios: