Artículo de Lara Gómez Ruiz,
del periódico La Vanguardia del 26/03/2016
“¿Qué pasaría si Hansel y Gretel
hubieran tenido una escopeta para defenderse de la bruja? ¿Seguiría viva la
abuela de Caperucita si hubiera disparado al lobo con un fusil? Estos son
algunos de los polémicos eslóganes que ha creado la Asociación
Nacional del Rifle de EE.UU. en su última campaña publicitaria.
El objetivo de los defensores de las
armas es ganarse a un público cada vez más joven y, por ello, han decidido
reinterpretar los cuentos infantiles. Todo empezó con Caperucita Roja,
sigue con Hansel y Gretel y ya se han anunciado nuevas entregas
para los próximos meses.
La autora de libros infantiles Amelia
Hamilton ha reescrito las historias para la asociación. La escritora opina
que los cuentos originales son muy violentos y “es importante enseñar a los
niños acerca de la seguridad para evitar algunas situaciones”. En mayo, Amelia
publicará una readaptación de Los tres cerditos.
Por su parte, la Campaña Brady contra
la violencia de las armas ha reaccionado con duras críticas a la campaña. Su
presidente, Dan Gross, ha acusado al lobby pro-armas de mezclar temas
infantiles con violencia.
“En las dos adaptaciones nadie sale
herido”, defiende la autora. En el caso de Caperucita Roja, solamente el hecho
de sacar el rifle basta para proteger a la abuelita del lobo. “Oh, cómo odiaba
el lobo que las familias hubieran aprendido a defenderse por sí mismas”, afirma
el cuento
Según las estimaciones del Departamento de Justicia de EEUU, en 2013-
último año con cifras oficiales- se vendieron 16,3 millones de armas en el
país, lo que significa casi 45.000 armas diarias. Los datos suponen un aumento
del 130% con respeto a 2007.
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