Páginas vistas en total

domingo, 20 de marzo de 2016

Cómo se reactiva un arma: de inservible a letal en nueve pasos

Artículo publicado en el periódico “El Mundo” el 18/03/16



“En 2013, Eslovaquia lanzó una alerta a todas las autoridades policiales europeas. La preocupación era importante: transformar un arma inutilizada en su país en una máquina de matar era demasiado fácil.



La regulación eslovaca es bastante laxa en lo que respecta a la conversión de armas reales en armas de fogueo. Y la policía nacional estaba preocupada, por lo que publicó un informe ilustrado en el que relataba, de manera gráfica, cómo se podía reactivar un fusil de asalto Ceska VZ 58, supuestamente inutilizado, realizando sólo unos ligeros cambios.



En España, no obstante, ese arma no se habría considerado inutilizada, porque el proceso no cumple con la ley española. "La normativa española es de las más restrictivas", subrayan desde la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil.

Son particularmente rígidos los criterios que se siguen para declarar inutilizada un arma, lo que garantiza que sea extremadamente difícil -por no decir imposible- que una pistola o fusil que sean inutilizados en España puedan ser reactivados y recuperar su capacidad de matar.



De este modo, debe de inhabilitarse no sólo el cañón sino todas sus partes fundamentales.

No obstante, la mayoría de las armas ilegales que entran en España lo hacen desde el extranjero, procedentes sobre todo de antiguos países del este de Europa que han vivido conflictos armados como la ex Yugoslavia, y también de Rumania, Ucrania, Eslovaquia, Bulgaria... Aunque suelen ser armas sin guía de pertenencia, es decir, sin el DNI que permite saber de dónde vienen. "La mayoría de armas largas, y en especial los fusiles automáticos tipo el kalashnikov y otras armas de guerra, entran por esta vía", nos cuenta el comandante Basilio Sánchez, jefe de la unidad de tráfico de armas de la Guardia Civil.

Por eso no basta con que la legislación española sea restrictiva: debe tratarse de un esfuerzo comunitario.



Eslovaquia parece decidida a sacudirse de encima la reputación que la señala como centro del comercio de armas inutilizadas que posteriormente son reactivadas por especialistas del hampa y usadas por terroristas. Sin embargo, una investigación confidencial revela que las cosas no están saliendo como había planeado.

En Eslovaquia entró en vigor el verano pasado una nueva legislación. Sobre el papel, queda prohibida la venta a particulares vía internet de armas reales inutilizadas. En la web AFG, empresa eslovaca de venta de armas de este tipo, aparece un anuncio que alerta a los visitantes de que "la presente página está dirigida únicamente a profesionales y compañías relacionadas con la producción y venta de armas". Para poder pasar a las páginas siguientes la persona debe de confirmar que está en poder de una licencia de armas.

Pero fusiles de asalto Ceska VZ 58 inutilizados -del mismo tipo que el que se utilizó en al atentado contra el hipermercado judío de París- siguen a la venta por 320 euros. Y todavía uno puede presentarse en la tienda y, si tiene más de 18 años, llevárselo, tal y como se señala en la página web. El responsable de ventas aclara, eso sí, que el arma ha sido inutilizada según los criterios de la nueva legislación.

Al ser preguntado sobre cómo piensa Eslovaquia evitar que las armas inutilizadas y convertidas en armas de fogueo puedan ser reactivadas, Petar Lazarov, portavoz del ministro del Interior de ese país, asegura que hay "nuevos estándares técnicos".

Sin embargo, la nueva legislación no contempla distintos procedimientos sobre cómo modificar dichas armas, según denuncia Jaroslav Nad, experto en defensa del Instituto Eslovaco de Política de Seguridad.

Un reportero de este equipo de investigación logró hacerse pasar por mayorista de armas utilizando documentos obtenidos de Internet. Eso le permitió acceder a fotografías que muestran cómo el VZ 58 es modificado y la descripción de esas modificaciones. Además, consiguió un precio mejor: sólo 230 euros, sin impuestos.

"Con los nuevos cambios el arma no puede disparar balas automáticamente, pero, aun así, puede disparar.

Y con algunas modificaciones sencillas es posible volver a hacer de ella un arma completamente automática. Para lograrlo hay que utilizar algunas partes de repuesto que pueden adquirirse libremente en el mercado y hacer algunos cambios en el cañón. Son cinco o seis horas de trabajo, no más, para alguien con conocimientos normales en la materia", afirma el experto en armas alemán Lars Winkelsdorf después de echar un vistazo a las fotos obtenidas por el periodista de EIC, nombre del equipo internacional de reporteros que ha llevado a cabo está investigación.

Y los compradores al por mayor -o cualquiera con un mínimo de inteligencia que, como nuestro reportero, se haga pasar por uno de ellos- aún puede seguir comprando online.

Lo que significa que las redes criminales pueden seguir operando como hasta ahora.

Además, nada de eso va contra la directiva europea de armas de fuego, según un portavoz de la Comisión Europea: "La directiva actual no se refiere a las armas de fogueo", sentencia.

Hay debates en curso para redactar una nueva legislación que incluya los criterios para definir un arma de fogueo como tal y evitar su reactivación. Pero el portavoz de la UE consultado por los periodistas de EIC no pudo precisar cuándo prevé que dicha legislación puede estar lista.”






No hay comentarios: