Páginas vistas en total

sábado, 31 de octubre de 2009

Naciones Unidas a favor del TCA

Hoy, después de años de discusiones y debates, las Naciones Unidas acordaron un calendario para establecer una "fuerte y robusto" Tratado sobre Comercio de Armas (TCA) con los "más altos estándares comunes" para controlar las transferencias internacionales de armas convencionales.
Actualmente no existe una regulación global del comercio de armas. En un importante cambio de política, los EE.UU. - el mayor comerciante de armas del mundo - votaron a favor de la resolución. Rusia y China se abstuvieron; Zimbabwe fue el único voto en contra. Como resultado de la votación, la Conferencia para finalizar el Tratado está prevista para julio de 2012.
"Esta es una gran noticia", dijo Rebecca Peters, directora de IANSA. "Durante demasiado tiempo, el mundo ha sido complaciente con el devastador efecto del flujo de armas sin control".
"Todos los países participan en el comercio de armas convencionales y comparten la responsabilidad de los ‘daños colaterales’" que produce - muertes, lesiones y abusos de derechos humanos", dijo la Sra. Peters. "Por fin, los gobiernos han acordado negociar los controles legales sobre este comercio mortal.”
"Este es un homenaje a la ardua labor realizada por activistas de todo el mundo. Ahora debemos construir sobre este avance y asegurar que un tratado fuerte y eficaz es acordado en 2012".
El acuerdo de hoy significa que el TCA se negociará en una serie de reuniones que concluirá en una Conferencia de las Naciones Unidas en 2012. El tratado resultante se espera que obligue a los Estados a regular estrictamente las transferencias internacionales de acuerdo con principios basados en el derecho internacional, reduciendo significativamente el coste humano asociado a la proliferación de las armas convencionales.
La resolución sobre la ATT reconoce que las transferencias internacionales de armas contribuyen a los conflictos armados, el desplazamiento de personas, la delincuencia organizada y el terrorismo, socavando así la paz, la seguridad, la seguridad y el desarrollo sostenible.
Los activistas expresaron reservas sobre el procedimiento previsto para la Conferencia de las Naciones Unidas que podría dar a cada Estado el derecho de veto. "Es vital que los gobiernos mantengan la presión para conseguir un tratado fuerte, y no permitir que una minoría de los Estados pueda bloquear el proceso", dijo la Sra. Peters.
153 países votaron a favor de la resolución, 19 se abstuvieron, 1 votó en contra. Una lista que muestra cómo cada país votó en las Naciones Unidas está disponible aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esperemos que este nuevo esfuerzo por un mundo pacifico de sus frutos , en benefico de toda la humanidad.

jorge blondet saavedra
ciudadano peruano
dni 07807181.
e-mail- jblondetus@yahoo.com