Páginas vistas en total

lunes, 12 de octubre de 2009

Miles de pistolas alemanas circulan en el mercado negro de Afganistán y Pakistán

Artículo de Rosalía Sánchez en “elmundo.es” de hoy, 12/10/09.

“El Ministerio de Defensa alemán aumentará los controles sobre el armamento entregado a las tropas destinadas en Afganistán. El anuncio se produce después de conocerse que varias partidas de armas ligeras procedentes de arsenales germanos circulan de forma masiva en el mercado negro del país asiático.
El portavoz de defensa, Thomas Raabe, se ha esforzado por subrayar que los actuales controles son suficientemente exigentes. Si se toman nuevas medidas, ha explicado, es a causa de la alarma social levantada por la sospecha de que la misión de paz esté contribuyendo -indirectamente, en el mejor de los casos- al suministro de armas a la población a la que pretenden pacificar.
Desde hace semanas, los mercados negros de armas de Afganistán y Pakistán ofertan en grandes cantidades pistolas usadas del tipo Walther-P1 de fabricación alemana. Se trataría de una partida de 10.000 pistolas aportadas en 2006 por el Ministerio de Defensa para dotar a las fuerzas armadas y a la policía local, según la radio pública NDR, que informa además que ni el Gobierno de Angela Merkel ni las fuerzas de seguridad estadounidenses responsables de supervisar la entrega de las armas se ocuparon posteriormente de controlar el destino final de las pistolas.
Según el acuerdo al que se llegó en su momento, las mencionadas pistolas sólo podrían pasar a manos de terceros con el correspondiente visto bueno de Berlín. Sin embargo, según un portavoz del Ejército estadounidense en Kabul, el organismo responsable del control de esas armas, Combined Security Transition Command Afghanistan (CSTC-A), sólo conoce el paradero de 4.563 de las 10.000 pistolas. El resto podría estar siendo utilizado, incluso, en los tiroteos contra las tropas en misión de paz.”

No hay comentarios: