Páginas vistas en total

martes, 9 de septiembre de 2008

Kenya denuncia que el flujo de armas pequeñas es la fuente de conflictos en la región

Kenya informó, el pasado miércoles, que la proliferación de armas pequeñas y ligeras son la causa de la inestabilidad en la región.
Dirigiéndose a la reunión de ministros africanos, funcionarios de la ONU especializados en desarme y de grupos por el control de armas, el Ministro de Asuntos Exteriores, Moses Wetangula denunció la influencia del comercio descontrolado de armas hacia África por parte de países europeos y asiáticos.. Wetangula dijo que naciones asiáticas y europeas estaban aprovechándose de la falta de control estricto en el comercio de armas hacia África, por razones egoístas que suponen que este comercio beneficia sus economías.
Lamentó que el coste de los conflictos armados y la violencia, y la tragedia humano que suponen en África, ha supuesto un incremento hasta casi 18 billones de dólares anuales. “Los efectos de esta tragedia indudablemente afecta la seguridad global y el desarrollo sostenible. Tanto los estados que exportan como los que importan deben enfrentarse al problema de este comercio desregulado”, dijo el ministro.
A la conferencia asistieron representantes de diferentes países de África, expertos de Naciones Unidas que buscan una postura común sobre el Tratado sobre Comercio de Armas Convencionales (ATT), que está prevista para la reunión de Naciones Unidas del próximo mes de octubre.
Los grupos a favor del control de armas argumentan que África ha perdido billones de dólares en conflictos que han sido alimentados por ventas irregulares de armas. También dicen que el tratado (ATT) que se está proponiendo podría reducir significativamente los costes humanos y económicos.
Wetangula dijo que Kenya apoyaba el Tratado tal y como fue propuesto en Naciones Unidas y prometió regular el comercio de armas convencionales y su utilización, basado en este acuerdo. Dijo que el Grupo de Expertos gubernamentales de la ATT, nombrados por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, era la mejor manera e luchar contra los conflictos armados.
El ministro dijo también que era imperativo aplicar límites en la exportación de armas y de luchar para que los mecanismos existentes se refuercen para evitar la lagunas de dichas leyes. Dijo que apoyaba la intención de perseguir a los que violen los embargos de armas de la ONU, lo cual permitirá limitar el volumen de armamento desviado mediante el mercado negro.
“Según estadísticas recientes, el comercio legal de armas pequeñas y ligeras se eleva a 7 u 8 millones de unidades. Esto se refiere a armas nuevas compradas cada año” dijo Wetangula. “África es la más afectada. Es el destino preferido para el tránsito y la venta de armas adquiridas ilegalmente. Todas estas armas han sido utilizadas para provocar conflictos y desestabilizar gobiernos” añadió.

He traducido este artículo del inglés original:
http://www.waltainfo.com/walnew/index.php?option=com_content&task=view&id=2546&Itemid=47
Información facilitada por IANSA :
http://www.iansa.org/

No hay comentarios: