Páginas vistas en total

lunes, 13 de julio de 2009

La violencia armada en Latinoamérica

Información recogida en la web de Coordinación Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada,“Clave” (http://clave-lat.org/ ):

"La violencia armada no debe pasar desapercibidaLa violencia agravada por el uso de armas de fuego es un problema crítico en América Latina. Vivimos en la región del mundo más golpeada por la violencia armada, aquí se concentra el 42% de los homicidios con armas del mundo.
Los costos de la violencia armadaSi tenemos también en cuenta las heridas, los impactos económicos, sociales y personales, se estima que el problema le cuesta a la región más del 10% de las riquezas que produce cada año. La violencia armada nos está condenando a un ciclo negativo de empobrecimiento y muerte, que frena las posibilidades de desarrollo.
Mujeres, niños y jóvenes: principales afectadosLos estudios han demostrado claramente que los sectores más afectados son especialmente niños y jóvenes, varones y que viven en las grandes urbes, que han crecido con pocas posibilidades de inserción social, hacinados y padeciendo la ineficiencia de políticas de seguridad concebidas desde paradigmas represivos. La victimización de niños y mujeres es doble, porque además pierden a sus padres y hermanos y las mujeres a sus hijos o a sus parejas.
La violencia armada genera más violenciaLa práctica también ha demostrado que la proliferación de armas descontroladamente trae como consecuencia el aumento de la cantidad de víctimas. Esto es mucho peor cuando los grupos que acceden a las armas son niños, niñas y jóvenes miembros de maras, pandillas, facciones vinculadas al tráfico de droga o cuando son reclutados como soldados.
Un problema complejo exige una solución firmeLa violencia armada afecta a la salud y economía de nuestros países, tiene una raíz cultural y educativa, y es potenciada por la inequidad, la falta de oportunidades, así como por la incapacidad del Estado para dar respuestas efectivas a los problemas sociales.

Sólo con políticas públicas de seguridad ciudadana eminentemente preventivas, enfocadas a los grupos más afectados por la violencia, y que garanticen los derechos humanos, podremos obtener resultados concretos y positivos en esta área."

No hay comentarios: