Vistas de página en total

lunes, 27 de julio de 2009

El comercio global de escopetas y pistolas ha sobrepasado el de otras armas ligeras durante el período 2000-2006 (*)

El comercio de armas pequeñas ha ido aumentando globalmente según el informe “Small Arms Survey 2009 Yearbook”. A nivel global, este comercio ha crecido un 28% entre 2000 y 2006, concretamente de 2,3 billones de dólares a 3 billones. El aumento ha sido más pronunciado en las transferencias de munición, escopetas y pistolas, armas que suelen llegar a manos de civiles. Como la mayoría de los gobiernos siguen informando a la baja sus exportaciones de armas (especialmente las de uso militar), se estima que este comercio a nivel mundial sobrepasa los 4 billones anuales. Esto equivale como mínimo a 4,5 millones de armas al año:
2.500.000 de rifles y escopetas
1.600.000 de pistolas o revólveres
500.000 armas pequeñas de uso militar
Un 80%de las armas exportadas fueron vendidas por sólo 20 de los países exportadores de armas, representando Estados Unidos la quinta parte de todas estas exportaciones. El país exportador más transparentes ha sido Suiza, mientras que los menos transparentes han sido Irán y Corea del Norte.
El crecimiento del comercio de armas es preocupante porque parte de las armas vendidas legalmente acaban siendo parte de mercados ilegales. “Los Gobiernos deben establecer unos fuertes controles sobre estas exportaciones, tal y como lo recomienda el Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras” dice Rebecca Peter, Directora de IANSA.
El informe “Small Arms Survey 2009” repasa igualmente los factores que influyen sobre la intensidad de la violencia en situaciones de post-conflicto como los de Aceh (Indonesia), Afganistán y el sur del Líbano.

(*) Información de la web de IANSA (http://www.iansa.org/ )

3 comentarios:

Abacab dijo...

Hola!

Bueno, tras repasar la categoría de "Mejor blog solidario" del concurso 20blogs, he decidido darte mi voto.

Las razones son 2. La primera es porque me ha gustado, y la segunda es porque me parece preocupante que un blog que defiende en su título "no+armas" esté con "0" votos.

Espero que repuntes en el concurso. Buen trabajo.

Saludos!

Deprisa dijo...

El problema está en que no hay país occidental que no tenga benefidio con las armas ligeras. En política internacional son algo así como el tabaco "una costumbre social que se sabe perjudicial" Palabras literales uq escuche una vez de un primer secretario de embajada :(

Anónimo dijo...

Detesto a la gente que quiere limitar el acceso de los ciudadanos a las armas, encima se dejan engaňar por los informes de IANSA, que esta manejada por George Soros, tipo que en su momento especulo con la moneda de varios paises hundiendolos economicamente como hizo con Italia y quiso hacer con Inglaterra hace un par de decadas atras, sin embargo el tiene su propio ejercito de seguridad privado, con armas por supuesto... no sean inocentes, si la gente honrada no puede tener armas solo los que no lo sean, honrados, las tendran...