Páginas vistas en total

miércoles, 4 de febrero de 2009

España: La venta de armas a Israel



Amnistía Internacional y otras organizaciones no gubernamentales han cuestionado durante años las transferencias de armas y tecnología de doble uso al Israel al no existir garantías de que ese material no esté contribuyendo directa o indirectamente a la comisión de violaciones de derechos humanos en el marco de la continua escalada de violencia en la región.
El material de defensa transferido entre 2007 y la primera mitad de 2008, pertenece a las siguientes categorías:
- Armas con cañón de ánima lisa con calibre inferior a 20mm.(fusiles, carabinas, revólveres, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, visores y apafogonazos).
- Bombas, torpedos, cohetes y misiles.
- Materiales energéticos y sustancias relacionadas (explosivos, propulsantes, precursores...)
- Equipos de formación de imagen o de contramedia (cámaras, equipos de proceso o de intensificación de imagen, equipo sensor de imagen por radar...).
Sobre productos y tecnología de doble uso, España ha vendido a Israel material de las categorías:
- Materiales, sustancias químicas y toxinas (máscaras antigás, trajes blindados, sulfuros y cianuros, derivados halogenados...).
- Electrónica (circuitos integrados, microcircuitos de microprocesador, detonadores explosivos accionados eléctricamente...).
- Ordenadores.

Con el fin de impedir las transferencias irresponsables de armas convencionales que se utilizan para cometer violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, Amnistía Internacional y centenares de ONG más, como la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras y Oxfam Internacional, están haciendo campaña a favor del establecimiento de un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas. Más de 150 Estados miembros han votado a favor de que se lleve a cabo un proceso en la ONU encaminado al logro de un tratado de este tipo, proceso que se ha reanudado el pasado 23 de enero en Nueva York.


ACCIÓN RECOMENDADA:
La pregunta lanzada por un ciudadano al Presidente Rodríguez Zapatero en el programa “Tengo una pregunta para usted” sobre la venta de armas a Israel ha provocado un enorme interés en los medio, que la Sección española de Amnistía Internacional quiere subrayar con el envío de cartas a título personal al Presidente pidiéndole un embargo de armas a países donde no hay garantías de que éstas no facilitarán la comisión de violaciones de derechos humanos.

Se adjunta modelo de carta, cuya fecha tope de envío es el 6 de Febrero.




Sr. Don José Luis Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno
La Moncloa
Madrid

Fax: 91 549 3597
E-mail: jlrzapatero@presidencia.gob.es


Sr. Presidente:

Le escribo en relación con las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso, cuyo valor, según datos oficiales, entre 2001 y el primer trimestre de 2008, ascendió a casi 4.300 millones de euros. Me preocupa que España exporte material de este tipo a países como Colombia e Israel, donde no existen garantías de que no facilitará la comisión de violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario.
En el caso de Israel, según datos oficiales, entre 2007 y el primer trimestre de 2008, España exportó material de defensa y de doble uso a ese país por valor de 4,5 millones de euros. Entre los productos exportados figura material susceptible de ser utilizado para cometer violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Me han llamado la atención sus recientes declaraciones sobre su convencimiento de que el material exportado a Israel por España no se ha usado para cometer violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario como los homicidios deliberados y arbitrarios de civiles, algo que es muy difícil de saber si se tiene en cuenta que Israel no ha revelado la totalidad del armamento utilizado. Por otra parte, la ley española de comercio exterior de armas prohíbe las exportaciones que puedan exacerbar tensiones o conflictos latentes o que puedan ser utilizadas con fines de represión interna o en situaciones de violaciones de derechos humanos.

Por ello le pido que:
- Se suspendan las exportaciones españolas de material de defensa y de doble uso a Israel hasta que desaparezca cualquier riesgo de que el armamento, munición u otro material militar pueda ser usado para cometer violaciones de derechos humanos.
- Impulse la adopción por el Consejo de Seguridad de la ONU de un embargo de armas inmediato y exhaustivo a todas las partes en el conflicto de Gaza.

Sr. Presidente, valoro positivamente algunos aspectos de la Ley española sobre comercio de armas en relación al control parlamentario y los criterios de autorización de exportaciones, pero lamento que impida saber exactamente qué armas y productos exporta España. Como sabe, dicha Ley solo permite saber la “Categoría”, porque el Gobierno español elude esta información en sus estadísticas oficiales.
Le solicito que, al igual que hacen otros países como EEUU, España informe del tipo de producto exportado, el usuario final y haya garantías de seguimiento del uso de esas exportaciones.

Me parece muy positivo que el Gobierno español apoye un Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas para acabar con las transferencias irresponsables de armamento. Por ello, le insto a que su Gobierno juegue un papel activo en la promoción de este Tratado y aplique esos mismos criterios en la venta de armas españolas.

Muy atentamente,

No hay comentarios: