Vistas de página en total

viernes, 31 de octubre de 2008

Rotunda victoria del Tratado sobre Comercio de Armas en Naciones Unidas

La campaña Armas bajo Control pide que se actúe con urgencia para detener la masacre

Sólo Estados Unidos y Zimbabwe votaron en contra

147 Estados miembros de Naciones Unidas han apoyado hoy de forma abrumadora a favor de la continuidad del proceso de creación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA). La campaña Armas bajo Control, que representa a millones de activistas de todo el mundo, celebra el resultado de la votación, pero hace un llamamiento a los Estados para que actúen con urgencia y garanticen un Tratado efectivo basado en los derechos humanos y el desarrollo.

145 países han votado el Tratado y dos estados han añadido su voto a posteriori, un número notablemente superior a los 139 Estados que en el Octubre del 2006 respaldaron el inicio del proceso, hecho que muestra el creciente consenso mundial a favor de un Tratado sobre Comercio de Armas. 116 países han co-esponsorizado la resolución. El voto ha sido particularmente contundente por parte de África, Sudamérica, Centroamérica y Europa, e indica la apremiante necesidad de mayores controles sobre el comercio de armas exigidos tanto por los países más afectados por la violencia armada como por los mayores exportadores de armas. Tan sólo Estados Unidos y Zimbabwe han votado en contra, ignorando el consenso mundial hacia un TCA.

Cada día, más de 1.000 personas mueren a causa de las armas de fuego y otros miles más mueren por causas indirectas derivadas de la violencia armada, o son forzados a huir de sus casas, secuestrados, violados o torturados. Desde que Naciones Unidas inició el proceso en diciembre del 2006, aproximadamente 695,000 personas han muerto por estas causas, cifra que ejemplifica la necesidad urgente de establecer un Tratado sobre Comercio de Armas. Cualquier retraso implicará la pérdida de miles de vidas.

Brian Wood, representante de Amnistía Internacional ha dicho:

“Con la votación de hoy, el mundo ha dado un gran paso hacia un Tratado sobre Comercio de Armas basado en los derechos humanos. Ésta será la única manera de que el Tratado pueda ser realmente útil para detener la masacre. La decisión tomada hoy implica que los principios que rigen la Carta de Naciones Unidas y otras obligaciones de los Estados deben constituir los elementos centrales del Tratado. Es lamentable que los gobiernos de Estados Unidos y Zimbabwe hayan votado en contra de un Tratado que podría salvar tantas vidas”




Anna Macdonald de Oxfam Internacional, ha comentado:

“Ahora que la mayoría de los gobiernos apoyan el Tratado sobre Comercio de Armas, deben actuar con urgencia para que sea una realidad. El voto de hoy
significa un paso adelante para tratar de detener el flujo continuo de transferencias irresponsables de armas que ha inundado las zonas en conflicto durante décadas, provocando más muertes, más heridos y más pobreza, tal y como está ocurriendo actualmente en el Congo. Sin embargo, necesitamos dar zancadas y no pasos, porque cada día que pasa implica la pérdida de muchas vidas”

Mark Marge de IANSA ha afirmado:

“Este voto representa una victoria para los miles de activistas de todo el mundo. Pero no podemos permitirnos descansar. Todos aquellos que están contra el uso indiscriminado de armas continuarán presionando a sus gobiernos para que se avance en la implementación de un Tratado contundente y legalmente vinculante”.


Contacto para medios:

Irina Fuhrmann +1 917 331 7235, ifuhrmann@intermonoxfam.org

Judith Higgin, Amnesty International Press Office, +44 (0) 207 413 5810,
judith.higgin@amnesty.org

Louise Rimmer +44 (0) 7900 242 869, Louise.Rimmer@iansa.org


Notas:

Amnistía Internacional, IANSA y Oxfam Internacional forman parte de la campaña “Armas Bajo Control” www.armasbajocontrol.org

Fotografías en: http://picasaweb.google.es/2prensabcnio/ATTNY#
http://www.flickr.com/photos/controlarms/

Información de contexto sobre el proceso del Tratado sobre Comercio de Armas:

· En el 2006 la resolución “Hacia un Tratado sobre Comercio de Armas” contó con Argentina, Australia, Costa Rica, Finlandia, Japon, Kenia y el Reino Unido como co-autores y fue presentada a votación en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde se aprobó con el voto de 153 países a favor, 24 abstenciones y solamente los Estados Unidos en contra. A partir de este voto, se inició el proceso que definiría la viabilidad, alcance y parámetros del TCA durante el 2007 a través de las propuestas de los estados y durante el 2008, fueron examinadas por un Grupo de Expertos Gubernamentales en Naciones Unidas.

· Tras el voto celebrado hoy, Naciones Unidas establecerá un Grupo de Trabajo abierto en cuyo marco, los Estados miembros negociarán el posible texto del Tratado sobre Comercio de Armas.

1 comentario:

olgap dijo...

Enhorabuena por el blog. Ya te haré más visitas porque está en la línea de lo que trabajamos en mi asociación.

salu2