Vistas de página en total

jueves, 2 de octubre de 2008

Proyecto de ley de armas de fuego prevé la creación de un catastro en Uruguay

Os traslado una información publicada el pasado 19 de setiembre en el periódico “La República” de Montevideo:



“En el marco del debate sobre la tenencia de armas se realizó ayer (18 de setiembre) la primera jornada del Foro Multisectorial "Hacia una Nueva Ley Nacional de Armas".
La mesa de trabajo estuvo conformada por los diputados Gustavo Bernini y Alberto Perdomo, representantes del Poder Judicial y de los Ministerios del Interior y de Defensa. Disertó también el experto Gustavo Colás, secretario de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado argentino.
Colás destacó las semejanzas entre la situación argentina y la de nuestro país. Las cifras son contundentes: el 56% de los homicidios no tiene relación con otros delitos, como robos o rapiñas; el 61,2% de las muertes por arma de fuego se producen entre familiares, parejas o vecinos. "La proliferación de armas otorga un plus de letalidad a un montón de situaciones", afirmó Colás.
En cuanto a los suicidios, el experto argentino aseguró que el 90% de las tentativas con armas de fuego llegan a la autoeliminación. En lo que se refiere a la defensa personal, Colás dijo que el 46% de las víctimas muertas en robos o rapiñas también tenían en su poder un arma de fuego.

En la actualidad no hay una ley que regule la tenencia y el comercio de armas en Uruguay. "En nuestro país existe una regulación pero está diseminada en un sinnúmero de decretos y reglamentos muy dispersos; hay que concentrarlos en un solo cuerpo normativo", aseguró a LA REPUBLICA el diputado Gustavo Bernini.
La iniciativa del proyecto fue presentada por la bancada del Frente Amplio por primera vez en julio de 2004, y fue impulsada por la actual ministra del Interior, entonces diputada, Daisy Tourné.
El proyecto busca desestimular la tenencia de armas en manos de civiles. "Nunca vamos a llegar al mundo ideal en donde no existan armas, pero pretendemos hacer un llamado de atención al Parlamento Nacional para que trate el tema", dijo Bernini.
En Uruguay uno de cada tres habitantes posee un arma. "Muchos de los temores, por la seguridad personal o la familia, no sólo no se resuelven teniendo un arma, sino que ésta genera más problemas", afirmó.
El proyecto de ley prevé la creación de un Sistema Nacional de Armas (Sinarm) regulado por el Ministerio del Interior. Actualmente el responsable es el Ministerio de Defensa. "El responsable de la seguridad pública debería ser el responsable de este tema, con un trabajo coordinado", dijo el diputado. Las armas del Ministerio de Defensa seguirían siendo registradas por ese Ministerio.
El proyecto prevé además sanciones para la omisión de cautela y el tráfico. "El que dejare de observar las cautelas necesarias para impedir que menores de 18 años o personas portadoras de deficiencia mental se apodere del arma de fuego será castigado con una multa de UR50 a UR500", dice el texto.
El documento es más severo en cuanto a la compra y venta no registrada en el Sinarm. La comercialización sin autorización "será castigada con una pena de tres meses de prisión a seis años de penitenciaría".

En el día de hoy, y en el marco de este Foro, Amnistía Internacional presentará el informe "Sangre en la encrucijada. En defensa de un tratado internacional sobre el comercio de armas".
Esta organización durante 50 años ha registrado graves violaciones y abusos de los derechos humanos relacionados con el comercio y el uso de armas y municiones.”

2 comentarios:

ENTRÁ EN: WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM dijo...

ESTOY COMPLETAMENTE EN DESACUERDO CON TU BLOG , PERO LA RESPETO , LAS ARMAS NO ES PROBLEA EL PROBLEA ES LA GENTE . PARA ESO PROHIBI LOS AUTOS , PORQUE MAL USADOS MATAN , PROHIBI CUALQUIER OBJETO PUNZANTE POR QUE MAL USADO ,MATA , PROHIBI TODO PORQUE MAL USADO ,MATA.
SI QUERES VISITAME , CON GUSTO PODES DEJAR TU OPINION SOBRE ESTE TEMA , SERA UN PLACER RECIBIRTE , UN ABRAZO GRANDE.
WWW.OPINEMOSHOY.BLOGSPOT.COM

Anónimo dijo...

13yo siempre tuve armas vengo de una familia que siempre tuvo armas ,jamas hubo un incidente ,nunca se escondieron .es un hobie como cualquier otro tenerlas ,en nuestro pais mueren mas personas por "accidentes "lo escribo asi porque no me parecen tan accidentes los automovilisticos ,y con respecto a eso que van a hacer ,estoy de acuerdo con la creacion de algo que legisle pero que a su ves proteja a los legitimos usuarios de armas .