Vistas de página en total

martes, 7 de octubre de 2008

La policía paraguaya aconseja armarse

San José de Costa Rica, 2 de octubre de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante publicaciones periodísticas aparecidas en medios de Paraguay donde la Policía Nacional recomienda a la población “portar armas con licencia, para defenderse de los delincuentes”, las organizaciones que integran la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE), reunidas en la IV Asamblea General de la coalición, en San José de Costa Rica,

MANIFIESTAN:
1. Su profunda preocupación ante las manifestaciones emitidas por la Policía Nacional de Paraguay, que incitan el uso de armas de fuego por parte de civiles;
2. La perentoria necesidad de efectivizar mecanismos de control al acceso y uso de armas de fuego por parte de civiles y combatir el tráfico ilícito de las mismas; y,
3. La obligación que tiene el Gobierno de Paraguay de avanzar en la construcción de una cultura de paz dentro de la sociedad del país, realizando los esfuerzos necesarios para incidir y modificar aquellas condiciones, tanto estructurales como culturales, que propugnen a la violencia armada y al mal uso y abuso de las armas de fuego.

CLAVE se pone a disposición del Gobierno de la República del Paraguay para discutir estrategias y políticas tendientes a limitar la proliferación, comercialización y uso de armas de fuego y recuerda enfáticamente al Gobierno Paraguayo que la seguridad interna de un país no se resuelve con una ciudadanía armada.
Organizaciones que integran CLAVE (http://www.clave-lat.com/sobre_clave.html )

6 comentarios:

Pedro dijo...

Hay cosas que no entiendo, si está demostrado que en los lugars con mayor nñumeor de armas en posesiónd e población civil aumenta la violencia, no sé como pueden promocionar la posesión entre los civiles.


Buen blog.

Un saludo,


Pedro.

Anónimo dijo...

Hola,
gracias por este blog tematico..
nos gustaria difundirlo a partir de nuestro blog, un sencillo proyecto per oque quiere sumar muchos esfuerzos...
Entra en: rastrohumano.blogspot.com.
te apuntas a ser miembro del club de rastreadores?
Gracias!!!

Catalino Flores dijo...

Hola;

El poseedor legal de armas en paraguay necesita, certificado de antecedentes penales,y certificado de antecedentes judiciales, y el portador de armas necesita entre otros requisitos aparte de estos dos un test sicotecnico.(en la legislacion paraguaya portacion y tenencia son dos figuras diferentes otorgadas por organismos diferentes)

Los usuarios legales de armas son de hecho personas honestas y sin antecedentes... estamos de acuerdo que un lugar con mayor gente armada recrudede la violencia, pero si toda la gente honesta y de bien esta armada y mentalmente equilibrada no es demasiado problema.

La situacion debe ir por sacar de circulacion las armas ilegales, en posecion de marginales, no llevar la ley sobre las personas que ya demostramos ser honestas ante la sociedad..

Por otro lado, hay q reconocer que el trabajo del gobierno es bastante dificil, por tratar de pasar de un gobierno prebendarista y proteccionista a un gobierno de un estado social de derecho....

Catalino Flores (Villeta-Paraguay)

crowpy dijo...

concuerdo con el señor catalino flores... las armas en la clandestinidad con las q son peligrosa o nocivas para un pais, las armas puestas en gente responsable es sinonimo de q uno puede estar tranquilo ante tanta inseguridad y violencia , secuestros y muertes...debemos armarnos para poder defendernos, para mi un arma es una posibilidad menos de estar sufriendo los estragos de la violencia ...primero lo primero como ya dije quitar las armas de las manos equivocadas

Javier Vázquez dijo...

¿Y qué debe hacer el ciudadano amenazado mientras el Gobierno de Paraguay avanza en la construcción de una cultura de paz dentro de la sociedad del país, y realiza los esfuerzos necesarios para incidir y modificar aquellas condiciones, tanto estructurales como culturales, que propugnan a la violencia armada y al mal uso y abuso de las armas de fuego? ¿Sentarse a esperar desarmado? Evidentemente, el Gobierno paraguayo no puede proteger a sus ciudadanos como es su deber. Algo tienen que hacer estos mientras tanto para protegerse.

Javier Vázquez dijo...

¿Quién ha demostrado que en los lugares con mayor número de armas en posesión de población civil aumenta la violencia? Los estudios más exhaustivos sobre el tema no han encontrado una clara relación entre ambas variables.