Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2008

Exportación ilegal de armas a Georgia

Una información publicada en la web de IANSA y que he traducido del inglés original. Esta noticia muestra claramente que a pesar de que existan leyes estrictas y voluntad para aplicarlas, hay todavía muchas maneras para esquivar los controles.

"Soldados Georgianos que han estado luchando contra el ejército Ruso en Osetia del Sur están utilizando armas obtenidas ilegalmente de Alemania. Los Georgianos llevan fusiles de asalto G36 Heckler&Koch, el modelo 1997 que reemplazó el G3 como armamento standard del ejército alemán. Esto ocurre a pesar de la decisión del gobierno alemán de no autorizar la venta de este armamento a Georgia.
Los miembros de IANSA, “Berlin Information Centre for Transatlantic Security” (BITS) y el “Armaments Information Office” (RIB) dieron esta información a los medios de comunicación, al comprobar en fotografías publicadas en la web del “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, militares Georgianos llevando rifles de asalto G36 a principio de este mes.
No ha habido ningún permiso de exportación por parte de Alemania hacia Georgia desde hace años. El vice-ministro de Defensa de Georgia declaró al semanal “Jane’s Defence Weekly” que su solicitud de importación fue denegada el pasado 2007, cosa que confirmó la empresa Heckler & Koch la semana pasada.
Las leyes alemanas prohíben las transferencias internacionales de armamento sin la autorización previa del gobierno; asimismo transferencias de este tipo están prohibidas para países en conflictos. Esto significa que estas armas han sido suministradas a Georgia a través de otro país, sea importándolo desde Alemania, sea fabricando el G36 bajo licencia.
Heckler & Koch autorizó la producción del G36 a la fábrica de armas española, Santa Barbara. Sin embargo el investigador de BITS, Niels Dubrow dijo que la versión española tenía unas ligeras variaciones del original, que no son evidentes en las fotos estudiadas. "Es probable que estas armas hayan sido importadas por un país aliado que rompió el compromiso que tiene con el gobierno alemán que prohíbe las transferencias a terceros países” declaró el Sr. Dubrow.
Según BITS, el G36 ha sido vendido recientemente a: Albania, Australia, Brasil, Canadá, Croacia, Estonia, Finlandia, Francia, Indonesia, República de Irlanda, Italia, Jordania, Latvia, Lituania, Malasia, México, Holanda, Noruega, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumanía, Singapur, Eslovaquia, España, Suecia, Tailandia y Estados Unidos.
BITS ha identificado también soldados georgianos portando G36, en fotos de la Agence France-Presse, desde el 2006. “La Embajada alemana en Tbilisi debe haber sabido que el rifle de asalto H&K estaban en uso en Georgia desde hace tiempo, pero no han investigado como aparecieron las armas allí”, comenta otro investigador de BITS. “Este incidente ilustra claramente los graves problemas de seguimiento de las exportaciones de armas alemanas y el destino final de dichas armas.”
Los Verdes alemanes han pedido una suspensión total de las exportaciones de armas hasta que se demuestre que el protocolo a seguir para las ventas a la exportación demuestre ser efectivo. Concluyen que las decisiones del gobierno de no exportar armas ligeras a zonas conflictivas no sirven de nada, si los protoclos de seguimiento no son efectivos."

No hay comentarios: