Vistas de página en total

martes, 27 de noviembre de 2012

AUMENTA EL IMPULSO PARA CONCLUIR EL TRATADO DE COMERCIO DE ARMAS


Los diplomáticos votaron el 7 de noviembre para llevar a cabo el final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el TCA en marzo de 2013. La votación se produjo el último día de la Primera Comisión de la ONU y fue aprobada con un apoyo sin precedentes de 157 votos a favor, 18 abstenciones y 0 votos en contra.

La resolución incluye la controvertida disposición de que el texto debe ser acordado sobre la base de la regla del “consenso”. Después de un intenso cabildeo por parte de la sociedad civil, la resolución contiene una disposición que observa que si todos los estados no logran llegar a un acuerdo en marzo, la ONU mantendrá el tratado en su programa actual. Esto permitiría que el texto se someta a votación final en la Asamblea General de las Naciones Unidas posteriormente en 2013.

El que se haya llegado a un acuerdo sobre la celebración de una conferencia final de negociaciones es un paso positivo, y un impresionante número de países expresó gran optimismo y voluntad política para concluir el trabajo a comienzos de 2013. Sin embargo, es mucho lo que queda por hacer para llenar las lagunas y de ese modo contribuir a que el Tratado de Comercio de Armas tenga un impacto significativo una vez sea aprobado.

“Hay que escuchar las voces de la abrumadora mayoría de los estados que desean un tratado sólido”, señaló Anna McDonald, Coordinadora de control de armas de Oxfam, quien agregó que, “si bien uno de los objetivos principales sigue siendo un tratado que incluya el mayor número posible de estados, de cara al futuro es más eficaz que se acuerde un texto robusto antes que un texto de compromiso que los estados suscriban pero que luego ignoren. El acuerdo el año próximo debe ser uno de los que, en última instancia, establezca una gran diferencia para las víctimas de la violencia armada”.

Mientras el mundo se embarca en una segunda oportunidad para salvar vidas y proteger medios de subsistencia, recordemos que más de medio millón de personas mueren cada año a causa de la violencia armada. En marzo tendremos otra oportunidad de cambiar esa realidad. El mundo no puede esperar.



No hay comentarios: