Vistas de página en total

martes, 30 de octubre de 2012

"Armas bajo Control" sigue adelante

Próximos pasos del Tratado de Comercio de Armas que se decidirán en la Primera Comisión (8 de oct -6 de nov)

Las próximas semanas son de vital importancia para el futuro del Tratado de Comercio de Armas. Los Estados Miembros de las Naciones Unidas se reunirán como parte de la Primera Comisión de la Asamblea General de Desarme y Seguridad Internacional desde el 8 de octubre al 6 de noviembre de 2012. Es aquí donde decidirán cuándo y cómo tendrá lugar la próxima ronda de negociaciones del tratado. Se espera que se presente una resolución solicitando un mandato para nuevas negociaciones en marzo de 2013. Aún quedan por decidir los detalles de dicha resolución y si será aprobada.
Armas bajo control es partidaria de que los Estados basen las futuras negociaciones en el texto actual del proyecto de tratado, pero que además procuren fortalecerlo en varias áreas clave. La coalición también aboga por que las futuras negociaciones se realicen según el reglamento de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto significa que los estados tienen que buscar un consenso, pero si este falta pueden tomar decisiones por votación, lo que impide a un estado o a un grupo muy reducido de estados bloquear la voluntad de la mayoría de lograr un tratado sólido.
Durante toda la Primera Comisión, miembros de Armas bajo control de varias regiones estarán presentes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para participar con sus gobiernos y medios de comunicación, mientras que muchos otros se mantendrán contactando activamente con sus gobiernos en sus capitales.
Tras el fracaso de las conversaciones en el mes de julio, se han fortalecido la voluntad y el impulso para concluir un tratado fuerte tan pronto como sea posible. Armas bajo control espera un resultado positivo en la Primera Comisión que sirva de escenario para la adopción de un sólido tratado el año próximo.

No hay comentarios: