Páginas vistas en total

lunes, 28 de noviembre de 2011

Armas bajo Control ¡YA!


Siguiendo con el inicio de la campaña ALZA TU VOZ os traslado un comunicado de Julio de 2009, que sigue siendo plenamente vigente.

Cada día mueren en el mundo unas 2.000 personas como consecuencia de la violencia armada. Hay que poner fin a este enorme sufrimiento. Se necesita urgentemente un Tratado sobre Comercio de Armas para impedir que las transferencias irresponsables de armas alimenten la pobreza, los conflictos y los abusos de derechos humanos. Debe ser un tratado fuerte. Debe ser riguroso. Y debe incluir los siguientes aspectos:

-El tratado debe exigir la rendición de cuentas a los gobiernos

-Debe fundamentarse en las obligaciones legales y demás responsabilidades de los Estados. Los Estados no deben permitir las transferencias en casos donde exista un riesgo claro que las armas:

   - puedan resultar desviadas

   - serán utilizadas para: cometer violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario; realizar actos de genocidio o crímenes de lesa humanidad; llevar a cabo atentados terroristas; sustentar patrones de violencia de género, crímenes violentos o delincuencia organizada; actuar en detrimento de la seguridad regional; erosionar avances en la reducción de la pobreza o el desarrollo socioeconómico; o sustentar prácticas corruptas.

El tratado debe ser exhaustivo
Debe abarcar todo tipo de armas –incluidas todas las armas militares convencionales, de seguridad y de las fuerzas policiales, así como equipamiento y municiones, componentes, conocimientos técnicos y medios de producción. Debe abarcar transferencias de todo tipo: importaciones, exportaciones, reexportaciones, transferencias temporales y transbordos, en operaciones tanto entre Estados como comerciales, así como transferencias de tecnología, préstamos, donaciones y ayudas. Y debe incluir todo tipo de transacciones –incluidas las operaciones de corretaje realizadas por comerciantes o intermediarios, así como las operaciones de asistencia técnica, formación, transporte, almacenado, financiación y seguridad.


El tratado debe ser aplicable y legalmente imponible

Debe incluir directrices para una implementación clara y plena.

Debe garantizar la transparencia –con informes anuales exhaustivos.

Debe incluir mecanismos eficaces para verificar su cumplimiento.

Debe garantizar la rendición de cuentas, con disposiciones respecto a adjudicación, resolución de disputas y sanciones. Y debe incluir un marco integral de colaboración y asistencia a nivel internacional.

Los documentos con las posiciones detalladas de diversas ONG respecto al Tratado sobre Comercio de Armas se encuentran en http://www.controlarms.org/

Julio de 2009


1 comentario:

Pablo Montes dijo...

Cada año mueren entre 300.000 y 500.000 personas por heridas de arma de fuego (conflictos, crimen, suicidios). Al año también mueren 1,2 millones de personas en accidentes de tráfico, 2 millones de personas de malaria, más de 5 millones mueren por tabaquismo, 5 millones de niños mueren por falta de alimentos, 2,9 millones de personas mueren de diarrea, 2,5 millones de personas mueren por excesivo consumo de alcohol.