Vistas de página en total

sábado, 12 de febrero de 2011

Bahamas, Costa Rica, Paraguay, y Uruguay se unen al proyecto de la OEA para promover el marcaje de armas de fuego


24 de enero de 2011 - La Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y los gobiernos de Bahamas, Costa Rica, Paraguay y Uruguay suscribieron hoy en la sede de la organización en Washington, DC un acuerdo de cooperación para la implementación del proyecto “Promoviendo el Marcaje de Armas de Fuego en América Latina y el Caribe”.

En el marco de las actividades para implementar la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego (CIFTA), el convenio tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales en la materia y proporcionar a los países beneficiaros un equipo de marcaje y capacitación básica para su funcionamiento.

En la ceremonia de firma, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que “como en muchas otras actividades, en la OEA intentamos no solamente ser depositarios de las normas que rigen en nuestro hemisferio en este materia, sino también apoyar a los Estados Miembros en el desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades nacionales para implementar estos acuerdos. En este caso, para combatir el tráfico ilícito de armas por medio de diferentes herramientas, la OEA ayuda con asesoría en la elaboración de legislaciones modelo, intercambio de mejores prácticas, recolección y análisis de información estadística y asistencia técnica, entre otros aspectos.

Aplaudiendo el compromiso de los gobiernos en la lucha contra la delincuencia, el Secretario General aseguró que “a todos nos anima la esperanza de salvar la vida de niños, jóvenes, mujeres y hombres que podrían verse cegadas por un arma de fuego traficadas de esta manera”.

El Representante Permanente de Bahamas, Embajador Cornelius Smith, agradeció a la OEA por la iniciativa y afirmó que para su país este proyecto “es muy importante, ya que nos hemos convertido en un lugar de tránsito de drogas y armas pequeñas”, y añadió que “el marcaje de armas de fuego nos ayudará a identificar las armas que han sido utilizadas en actividades delictivas, y por lo tanto ayudará a combatir la criminalidad en la región”.

Igualmente, el Representante del Gobierno de Costa Rica en la OEA, Embajador José Enrique Castillo, consideró el control de tráfico de armas como un tema “crucial” e hizo referencia al creciente nivel de violencia que ha sufrido su país, ”tanto que el tema ha pasado a ser considerado una de las mayores preocupaciones de la población”.

La Embajadora María del Lujan Flores, de Uruguay, aseguró por su parte que el acuerdo firmado “es un claro ejemplo de cooperación para impedir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas, un flagelo que requiere ser enfrentado por todos y cada uno de nosotros”.

A ese llamado se unió el Representante Permanente de Paraguay, Embajador Bernardino Hugo Saguier, quien hizo además referencia a la voluntad política de su país para erradicar el tráfico ilícito de armamento. “Nuestro gobierno no va a escatimar ningún esfuerzo en crear todas las condiciones para controlar” el problema, concluyó.

Todos los países presentes coincidieron en extender un agradecimiento al gobierno de los Estados Unidos por su apoyo financiero en este programa. En tal sentido, la Embajadora Carmen Lomellin, Representante Permanente de dicho país ante la OEA, animó a los Estados Miembros a continuar implementando medidas para combatir este flagelo. “Pasos concretos de países individuales y pasos colectivos de organizaciones regionales e internacionales pueden aportar significativamente en el combate al tráfico de armas”, aseguró la Embajadora Lomellin, quien se mostró complacida por “el compromiso de los países demostrado por medio de su entusiasta participación en el programa”.

Los cuatro países que hoy se adhirieron al proyecto se unen a El Salvador como los primeros cinco en firmar este tipo de convenios en el marco de la CIFTA, un instrumento que parte de la base que el marcaje de armas de fuego contribuye a combatir el tráfico ilícito de armas, ya que permite a las autoridades del país identificar las armas decomisadas y determinar su proveniencia.

La galería de fotos de este evento está disponible aquí

Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org

No hay comentarios: