Vistas de página en total

viernes, 18 de septiembre de 2009

Desarme para la Paz y el Desarrollo


Declaración de los miembros de CLAVE en la Conferencia sobre Desarme realizada en México durante los días 9, 10 y 11 de Septiembre de 2009.

La Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada, CLAVE, con miembros en todos los países de la región, a través de sus representantes en la 62° Conferencia Anual DIP/ONG de las Naciones Unidas, reconociendo que la región latinoamericana está siendo victimizada principalmente con armas pequeñas (revólveres, pistolas y fusiles); que estas afectan a población joven, especialmente varones entre los 14 y los 29 años de edad; que hay una fuerte tendencia a la adquisición de este tipo de armas por parte de la población civil como medio de autodefensa ante el sentimiento de amenaza a su integridad física y patrimonial.

Que se han incrementado los niveles de la violencia.
Que la mayoría de las víctimas de la violencia son producto de las armas de fuego.
Que no existen políticas públicas claras para enfrentar esta problemática.
Que se carece de una visión integral para enfrentar los estragos de la violencia armada.

Manifiesta:
Respecto al apartado dirigido a los gobiernos y a las organizaciones internacionales, en su referencia los aspectos de Desarme de armas pequeñas y otras armas convencionales, lo siguiente:
Su apoyo al desarrollo e implementación de un tratado de comercio de armas (TCA/ATT) que establezca responsabilidades a los Estados que realizan transferencias de armamento.
Su respaldo a la implementación los instrumentos internacionales en materia de control de armas, recogido en los puntos 12 -13 del borrador de declaración.
En relación con el apartado denominado General, apoya la declaración de la década 2010 – 2020 como la Década Internacional del Desarme; punto 20 en el documento referido.

Respecto al apartado dirigido a las ONG y sociedad civil, agrega:

Su complacencia por el reconocimiento que la Conferencia realiza al trabajo realizado por las redes de la sociedad civil; el cual CLAVE ha venido desempeñando en el ultimo quinquenio agrupando a las organizaciones preocupadas por reducir la violencia armada en Latinoamérica y el Caribe.
Invita a la incorporación de otras organizaciones en los espacios creados para fortalecerlos y mejorar la capacidad conjunta de trabajo.
Alienta a otras redes internacionales a fortalecer la comunicación Sur Global y el intercambio de información, buenas prácticas y experiencias.

No hay comentarios: