Páginas vistas en total

domingo, 3 de mayo de 2009

Alerta! 2009



Alerta!” es un Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz; es un estudio que anualmente realiza el Programa de Conflictos y Construcción de Paz de la “Escola de Cultura de la Pau” http://escolapau.uab.cat/castellano/index.php )

“Barcelona, 15 de abril de 2009.- Un año de retos complejos y de necesidad de compromisos políticos efectivos, pero también de oportunidades reales. Así define el presente año la Escola de Cultura de Pau de la Universidad Autónoma de Barcelona en su anuario Alerta 2009! Informe sobre conflictos, derechos humanos y construcción de paz. En su octava edición, el informe destaca diez contextos en los que pueden darse pasos claves hacia la paz y analiza los 31 conflictos armados, las 80 situaciones de tensión sociopolítica y las 36 crisis humanitarias que tuvieron lugar durante 2008 y que han marcado también el inicio de 2009, por lo que requerirán de atención especial durante el presente año. Se trata de grandes crisis, como las de RD Congo, Sri Lanka o Somalia, pero también de otros conflictos olvidados, como la cuestión kurda en Turquía, el conflicto en el Delta del Níger o las diversas insurgencias en la India y Filipinas. El estudio analiza el estado del mundo durante el 2008 a partir de indicadores de alerta preventiva y muestra las tendencias globales de conflictos armados y tensiones, procesos de paz, construcción de paz posbélica, derechos humanos, desarme, crisis humanitarias y género.
Las diez oportunidades de paz para el año 2009 que identifica el anuario incluyen las iniciativas de paz en Colombia; los procesos de paz en Chipre, Burundi y República Centroafricana; el proceso de construcción de paz posbélica en Nepal; la implementación del Código de Conducta de la UE sobre comercio de armas, de carácter vinculante; el acercamiento internacional hacia Siria; el anuncio de cierre del centro de detención de Guantánamo; la resolución 1820 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre violencia sexual; y el compromiso internacional con la reducción de la violencia armada. Según destaca el director de la Escola de Cultura de Pau, Vicenç Fisas, “la comunidad internacional tiene aún el reto pendiente de comprometerse de manera efectiva con la prevención de conflictos y la resolución de las cuestiones de fondo, más allá de la gestión inmediata de las crisis”.
Por otra parte, del total de 31 conflictos contabilizados durante el año 2008, 30 permanecían abiertos al iniciarse el 2009. Asia y África han sido un año más los continentes con mayor número de guerras, con 14 y 9 conflictos armados respectivamente. Ambos continentes concentraron la mayoría de guerras de intensidad más elevada –Chad, RD Congo (este), Somalia, Sudán (Darfur), Afganistán, Pakistán (noroeste) y Sri Lanka (nordeste)–, así como gran parte de las tensiones sociopolíticas del año 2008.”

http://escolapau.uab.cat/img/programas/alerta/alerta/alerta09.pdf

No hay comentarios: