Páginas vistas en total

domingo, 1 de junio de 2008

del 2 al 8 de junio - Semana Mundial contra la Violencia Armada

La violencia armada mata más de 350.000 personas al año, y causa lesiones severas a más de un millón. Sin embargo, el comercio mundial que alimenta a la violencia armada no está sujeto a ninguna regulación internacional.
Esta semana, la sociedad civil española se unirá a la de otros 70 países en todas las regiones del mundo en el marco de la Semana Mundial de Acción contra la Violencia Armada. Pedimos a los líderes nacionales que apoyen un Tratado de Comercio de Armas (TCA) fuerte y efectivo en el seno de las Naciones Unidas.
Este año el énfasis estará puesto sobre los parlamentarios, los representantes elegidos por el pueblo, quienes están en una posición muy importante para influenciar las políticas públicas. Las ONG invitan a los parlamentarios a participar en sus eventos.
Un TCA estricto prevendría la transferencia de armas a estados que se encuentran en crisis humanitarias. Prevendría la transferencia de armas a estados donde éstas puedan ser utilizadas para cometer violaciones graves al Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Un TCA fuerte también consideraría como cualquier transferencia de armas afectaría el desarrollo
sostenible.
Rebecca Peters, Directora de IANSA, dijo: "Es hora de que los gobiernos se alejen de la antigua y limitada idea de la seguridad nacional y vayan hacia una visión más amplia de seguridad humana. Las armas adquiridas para la seguridad nacional pueden ser desviadas o utilizarse inadecuadamente aunmentando el sufrimiento y la pobreza en el propio país o región. Un TCA será un paso fundamental paraprevenir este problema, y el apoyo de España es necesario con urgencia.
IANSA es la Red de Acción Internacional contra las Armas.

No hay comentarios: