Vistas de página en total

lunes, 27 de julio de 2009

El comercio global de escopetas y pistolas ha sobrepasado el de otras armas ligeras durante el período 2000-2006 (*)

El comercio de armas pequeñas ha ido aumentando globalmente según el informe “Small Arms Survey 2009 Yearbook”. A nivel global, este comercio ha crecido un 28% entre 2000 y 2006, concretamente de 2,3 billones de dólares a 3 billones. El aumento ha sido más pronunciado en las transferencias de munición, escopetas y pistolas, armas que suelen llegar a manos de civiles. Como la mayoría de los gobiernos siguen informando a la baja sus exportaciones de armas (especialmente las de uso militar), se estima que este comercio a nivel mundial sobrepasa los 4 billones anuales. Esto equivale como mínimo a 4,5 millones de armas al año:
2.500.000 de rifles y escopetas
1.600.000 de pistolas o revólveres
500.000 armas pequeñas de uso militar
Un 80%de las armas exportadas fueron vendidas por sólo 20 de los países exportadores de armas, representando Estados Unidos la quinta parte de todas estas exportaciones. El país exportador más transparentes ha sido Suiza, mientras que los menos transparentes han sido Irán y Corea del Norte.
El crecimiento del comercio de armas es preocupante porque parte de las armas vendidas legalmente acaban siendo parte de mercados ilegales. “Los Gobiernos deben establecer unos fuertes controles sobre estas exportaciones, tal y como lo recomienda el Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras” dice Rebecca Peter, Directora de IANSA.
El informe “Small Arms Survey 2009” repasa igualmente los factores que influyen sobre la intensidad de la violencia en situaciones de post-conflicto como los de Aceh (Indonesia), Afganistán y el sur del Líbano.

(*) Información de la web de IANSA (http://www.iansa.org/ )

domingo, 19 de julio de 2009

Knob Creek Gun Range


Aumenta la venta de armas y desciende la edad de los usuarios
Artículo publicado en XL Semanal de La Verdad, hoy domingo 18 de julio:
"Knob Creek Gun Range es el mayor mercado y espectáculo de armamento pesado y militar de EE.UU. Ésa es su tarjeta de presentación y la razón de que cada año convoque en Kentucky a miles de personas llegadas de todo el país. Pero este año ha tenido una especial afluencia de público. Dicen los expertos que se debe a que los entusiastas defensores del derecho a poseer y usar armamento temen que Barack Obama restrinja, al menos, la venta de armamento pesado, por lo que han corrido a reforzar sus arsenales domésticos. Según el FBI, ha habido 1,2 millones más de peticiones de compra de armas desde noviembre hasta febrero de este año que en el mismo periodo el año pasado. Y también se han apresurado a adiestrar a sus vástagos. En la feria de armas de Kentucky ha habido más niños que nunca, pese a que el armamento que se exhibe es más grande que ellos."

lunes, 13 de julio de 2009

La violencia armada en Latinoamérica

Información recogida en la web de Coordinación Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada,“Clave” (http://clave-lat.org/ ):

"La violencia armada no debe pasar desapercibidaLa violencia agravada por el uso de armas de fuego es un problema crítico en América Latina. Vivimos en la región del mundo más golpeada por la violencia armada, aquí se concentra el 42% de los homicidios con armas del mundo.
Los costos de la violencia armadaSi tenemos también en cuenta las heridas, los impactos económicos, sociales y personales, se estima que el problema le cuesta a la región más del 10% de las riquezas que produce cada año. La violencia armada nos está condenando a un ciclo negativo de empobrecimiento y muerte, que frena las posibilidades de desarrollo.
Mujeres, niños y jóvenes: principales afectadosLos estudios han demostrado claramente que los sectores más afectados son especialmente niños y jóvenes, varones y que viven en las grandes urbes, que han crecido con pocas posibilidades de inserción social, hacinados y padeciendo la ineficiencia de políticas de seguridad concebidas desde paradigmas represivos. La victimización de niños y mujeres es doble, porque además pierden a sus padres y hermanos y las mujeres a sus hijos o a sus parejas.
La violencia armada genera más violenciaLa práctica también ha demostrado que la proliferación de armas descontroladamente trae como consecuencia el aumento de la cantidad de víctimas. Esto es mucho peor cuando los grupos que acceden a las armas son niños, niñas y jóvenes miembros de maras, pandillas, facciones vinculadas al tráfico de droga o cuando son reclutados como soldados.
Un problema complejo exige una solución firmeLa violencia armada afecta a la salud y economía de nuestros países, tiene una raíz cultural y educativa, y es potenciada por la inequidad, la falta de oportunidades, así como por la incapacidad del Estado para dar respuestas efectivas a los problemas sociales.

Sólo con políticas públicas de seguridad ciudadana eminentemente preventivas, enfocadas a los grupos más afectados por la violencia, y que garanticen los derechos humanos, podremos obtener resultados concretos y positivos en esta área."