El comercio de armas pequeñas ha ido aumentando globalmente según el informe “Small Arms Survey 2009 Yearbook”. A nivel global, este comercio ha crecido un 28% entre 2000 y 2006, concretamente de 2,3 billones de dólares a 3 billones. El aumento ha sido más pronunciado en las transferencias de munición, escopetas y pistolas, armas que suelen llegar a manos de civiles. Como la mayoría de los gobiernos siguen informando a la baja sus exportaciones de armas (especialmente las de uso militar), se estima que este comercio a nivel mundial sobrepasa los 4 billones anuales. Esto equivale como mínimo a 4,5 millones de armas al año:
2.500.000 de rifles y escopetas
1.600.000 de pistolas o revólveres
500.000 armas pequeñas de uso militar
Un 80%de las armas exportadas fueron vendidas por sólo 20 de los países exportadores de armas, representando Estados Unidos la quinta parte de todas estas exportaciones. El país exportador más transparentes ha sido Suiza, mientras que los menos transparentes han sido Irán y Corea del Norte.
El crecimiento del comercio de armas es preocupante porque parte de las armas vendidas legalmente acaban siendo parte de mercados ilegales. “Los Gobiernos deben establecer unos fuertes controles sobre estas exportaciones, tal y como lo recomienda el Programa de Acción de Naciones Unidas sobre Armas Ligeras” dice Rebecca Peter, Directora de IANSA.
El informe “Small Arms Survey 2009” repasa igualmente los factores que influyen sobre la intensidad de la violencia en situaciones de post-conflicto como los de Aceh (Indonesia), Afganistán y el sur del Líbano.
(*) Información de la web de IANSA (http://www.iansa.org/ )
Amapolas en el centro de Murcia
Hace 5 años